Sobre algunas semicertidumbres maravillosas

por L Pauwels Y J Bergier en La rebelion de los brujos

LA UNIÓN LIBRE DEL SABER Y DEL HACER
Fin del viaje: a caballo sobre algunas certidumbres. — La ciencia y la tecnología pueden ser dos actividades sin ligamen ni relación; es decir, contradictorias. — Esta comprobación ilumina nuestro tiempo y el pasado. — Abundancia de pruebas. — Una ojeada sobre el mundo animal. — Los cálculos justos y las ideas falsas de los astrónomos babilonios, — Genio e impotencia de los griegos. —El Imperio de los ingenieros. — Sobre el progreso de los mogoles. — Humanizar el futuro, rehumanizando los milenios enterrados.
Hemos galopado mucho a lomos de los interrogantes. Algunos de éstos eran vigorosos. Otros aparecían un poco desalentados. Pero en las postas hay que tomar lo que se encuentra. Lo importante, para el embellecimiento de la vida, es viajar. He aquí nuestra última etapa. Ahora hemos encontrado algunas certidumbres, que son monturas de otra clase. Son jóvenes y muy nerviosas. Procuraremos tener la espuela ligera.
La arqueología oficial hizo grandes progresos en Creta y, recientemente, importantes descubrimientos en Turquía. Cabalguemos en estas certidumbres y, de vez en cuando, espoleemos a la montura con algunas de nuestras absurdas preguntas. Pero, ¿son realmente tan absurdas? Tal vez un día, cuando algunas de las ideas o de las hipótesis que flotan en nuestros toscos libra-eos engendren vocaciones, alcanzarán aquéllas la dignidad de un método.
Llevamos, por ejemplo, en nuestras alforjas, una idea que, a nuestro modo de ver, merece alguna consideración.
Podría servir muy bien para una comprensión más exacta del pasado y aun del presente. Ya veréis cómo la empleamos en los próximos capítulos, al hablar del mito de Dédalo y de los refinamientos de las recién desenterradas ciudades de £atal Huyuk. La idea es ésta: cada vez que se descubren señales de técnica avanzada en tiempos muy antiguos, se produce un movimiento de estupor. Incluso de contrariedad. Es algo —se piensa— difícil de admitir, dada la presunción de que la ciencia de la época era infantil y falsa. Sólo un conocimiento exacto de las leyes permite la aplicación de la ciencia. Dicho de otro modo: para que una civilización pueda ser técnica, tiene que ser científica. Nuestra idea rechaza este principio. Rechaza, pues, el estupor y la contrariedad en presencia de vestigios técnicos. Expulsa de la mente el principio-tabú que le impide seguir aquellas pistas. Pensamos, en efecto, que no siempre y necesariamente existe, en una civilización dada, una relación entre realización técnica y conocimiento general. Aunque esta civilización sea la nuestra. Este modo de ver es, ciertamente, desconcertante. Sin embargo, nos parece de acuerdo con la realidad. Es, propiamente hablando, del orden del descubrimiento, y este descubrimiento puede servir para una mejor comprensión de nuestro tiempo y de los tiempos enterrados.
Toda nuestra educación escolar, organizada y orientada por filósofos, hombres de mentalidad literaria y pedagogos, tiende a persuadirnos de que la técnica es un

L. Pauwels y J. BergierLa rebelion de los brujos

La rebelion de los brujos de L. Pauwels y J. Bergier

Por fin la continuación de El Retorno de los Brujos. Temas tan apasionantes como: Dudas sobre la evolución. La deriva de los continentes. La cicatrices de la tierra. El centésimo nombre del Señor. El enigma ejemplar de Akpallus. Los desconocidos de Australia.

Capitulos recomendados

Viaje de recreo a la eternidad

Dudas sobre la evolución. • El deslizamiento de los continentes. • Historia de unos mapas imposibles. • Las …

por L Pauwels Y J Bergier
Sobre algunas interrogaciones romanticas

Pequeño manual del juego de los enigmas. • Un estadístico de las cavernas. • Los desconocidos de Australia. …

por L Pauwels Y J Bergier
Fantasias sobre el gran lenguaje

La música del baile de los gigantes. • El centesimo nombre del Señor. • En busca de una escritura de lo abs …

por L Pauwels Y J Bergier

Ultimos Articulos

Universo desconocido

Conocemos una pequeña parte del universo de que está hecha de átomos solo el 4% pero no sabemos exactamente qué …

Lectura del tarot de hoy

El tarot de hoy es el medio de adivinación más utilizado en occidente para predicciones personales como parte de …

Leyendas de terror en nuestros dias

Muchos temas del mundo esotérico y paranormal tienen origen en leyendas y mitos,con el tiempo se van adaptando a l …