Señales del universo

por Erich Von Daniken en Recuerdos del futuro

El 8 de abril de 1960, a las cuatro de la mañana, se inició cierto experimento en un solitario valle de Virginia Occidental: el gran radiotelescopio de Green-Bank orientó su antena de 25 metros hacia la estrella Tau-Ceti, que dista 11,8 años luz del globo terráqueo. El joven astrónomo americano, doctor Frank Drake, hombre de acreditada fama en el mundo científico y director de ese proyecto, se propuso sintonizar con las emisiones radiofónicas de otras civilizaciones para captar alguna señal de inteligencias exóticas en el Universo. La primera serie de ensayos duró ciento cincuenta horas; pasó a los archivos astronómicos bajo el título de proyecto OZMA, aunque se malogró su propósito. Sin embargo, nadie quiso abandonar el experimento, y no porque uno de los científicos participantes negara la existencia de emisiones radiofónicas en el Cosmos, sino más bien porque se tuvo la certeza de que a su debido tiempo habría aparatos cuya extrema sensibilidad les permitiría alcanzar el objetivo señalado. OZMA no será el único ensayo de su especie. Posiblemente se conseguirá orientar hacia la Luna un radiotelescopio que, libre de toda perturbación terrestre, pueda escudriñar el inconmensurable espacio interplanetario en busca de señales radiofónicas.
Con todo, debemos preguntarnos si la búsqueda de señales sirve a los propósitos de la investigación espacial. ¿No sería más práctico propagar por el Cosmos nuestras propias señales? No es lógico esperar de una inteligencia exótica que entienda el ruso, el español o el inglés y esté siempre pendiente de nuestras llamadas.
Presuntamente hay tres posibilidades para establecer tal comunicación: símbolos matemáticos, rayos láser o representaciones gráficas. Se atribuyen buenas oportunidades a la primera opción; para su ejecución sería preciso calcular y programar longitudes de onda intergalaxiales que tuvieran probabilidades de ser captadas en el vasto Cosmos. Con 1.420 megahertzios se podría obtener esa frecuencia, pues es precisamente la frecuencia irradiada por el hidrógeno neutro al producirse el choque entre sus átomos. Puesto que el hidrógeno es un elemento, esa frecuencia podría ser captada en todo el Cosmos. Además, los 1.420 megahertzios son ajenos a las interferencias terrestres. Así, pues, los factores perturbadores y las probabilidades de error quedarían reducidos a un mínimo. De esa forma se propagarán los radioimpulsos por el Universo, y, si verdaderamente hay inteligencias exóticas, indudablemente los reconocerán.
A este respecto, resulta altamente interesante una noticia de Zeit en su número 51 del 22-XII-1967; bajo el título «Se hará centellear a la Luna», se informa así:
«Ciertamente, conocemos con exactitud, salvo algunos centenares de metros, la distancia entre la Luna y la Tierra, pero los astrónomos aún no están satisfechos. Por ello, el astronauta, en su primer vuelo hacia el satélite terrestre, deberá llevar consigo un juego de espejos para colocarlos allí. Ese juego —semejante al rincón de una habitación— constará de tres planos reflectantes fo

Erich von DanikenRecuerdos del futuro

Recuerdos del futuro de Erich von Daniken

Los Dioses fueron cosmonautas. El libro más vendido en Alemania durante el año 1969

Capitulos recomendados

Las fabricas pensadoras aseguran el futuro

Las fábricas pensadoras aseguran el futuro. — Los antiguos profetas tenían más facilidades. — Se cierra el c …

por Erich Von Daniken
Existen en el Cosmos seres semejantes a los humanos

¿Existen en el Cosmos seres semejantes a los humanos? — ¿Es posible el desarrollo sin oxígeno? — ¿Hay vida …

por Erich Von Daniken
La fantastica traslacion de una nave espacial por el vacio

La fantástica traslación de una nave espacial por el vacío. — Los «dioses» hacen una visita. — Rastros que …

por Erich Von Daniken

Ultimos Articulos

Universo desconocido

Conocemos una pequeña parte del universo de que está hecha de átomos solo el 4% pero no sabemos exactamente qué …

Lectura del tarot de hoy

El tarot de hoy es el medio de adivinación más utilizado en occidente para predicciones personales como parte de …

Leyendas de terror en nuestros dias

Muchos temas del mundo esotérico y paranormal tienen origen en leyendas y mitos,con el tiempo se van adaptando a l …