Las civilizaciones desaparecidas

por Jacques Bergier en El libro de lo inexplicable

LAS FIGURILLAS DE ACAMBARO por RONALD J. WILLIS
El artículo que se lee a continuación ha despertado una emoción general en el mundo entero.
En efecto, constituye nada menos, que un trastorno total de nuestras ideas sobre el pasado.
Se trata de estatuillas que parecen haber sido fabricadas hace dos mil años, las cuales, sin embargo, representan a la vez hombres, animales prehistóricos y animales totalmente desconocidos.
Asimismo, en lugar de dar mi opinión personal, citaré la del historiador soviético G. Buslaiev, aparecida en la revista Técnica y juventud, número 10, 1971, página 56, al mismo tiempo que un resumen del artículo de Ronald J. Willis y algunas fotos.
Mi resumen será fiel, pero dejaré aparte la tesis del historiador soviético, según la cual el régimen capitalista es responsable de la dispersión sufrida por esta colección de figurillas, así como también de haber cerrado una inmensa puerta al pasado.
La presente obra no es política; yo no polemizaré con Buslaiev. Corresponde a tos mexicanos protestar, si se califica a su régimen de capitalista. Recordemos que México es, al mismo tiempo, católico y trotskista, y que el día de Viernes Santo queman allí la efigie de Stalin y de Judas...
Dicho esot Buslaiev admite la posibilidad de que la colección de Acambaro sea auténtica, y que una parte de los animales en cuestión haya podido ser inspirada por animales prehistóricos supervivientes aún en aquella época en México.
Otras han sido inspiradas por caimanes. Los caimanes, como se sabe, son cocodrilos americanos. Existía un culto a los caimanes en el antiguo México, y esos animales habían sido domesticados en los templos de la región. Una mujer cabalgando un caimán parece ser más plausible que una mujer cabalgando un dinosaurio. En tales condiciones las figuritas de Acambaro serían recuerdos, transmitidos a través de las generaciones, y constantemente reproducidos, de un pasado muy lejano, que se remonta quizás a unos veinte mil años. Ésa es la tesis del sabio soviético, que me parece muy interesante.
En julio de 1945, Waldemar Julsrud, un comerciante de Acambaro (en Guanajato), México, cruzaba a caballo una colina que domina la villa, cuando observó algunos fragmentos de alfarería que habían sido desenterrados durante la estación de las lluvias. Como estaba interesado en antigüedades mexicanas, le pidió a un albañil de la localidad, Odilón Tinajero, que fuera a examinar el lugar y le llevara lo que pudiera hallar de interesante. Aparentemente, Tinajero encontró muchas cosas, pues la colección reunida por Julsrud desde 1945 a 1952 consta hoy de más de 30.000 piezas. Prácticamente, todos los arqueólogos las califican de falsas, pese a que no hay muchos que se hayan tomado siquiera la molestia de ir a echarles una mirada. Y, sin embargo, hay muchas razones para suponer que esta colección es una de las curiosidades arqueológicas más extraordinarias del mundo.
Las figuritas que representan reptiles han desconcertado particularmente a los pocos arqueólog

Las civilizaciones desaparecidas. Los extraterrestres entre nosotros. Sensacionales descubrimientos sobre el origen de la vida. Edición ilustrada

Capitulos recomendados

Fenomenos forteanos

FANTASMAS Y HOMBRES. • LA CLÍNICA APEDREADA DE ARCACHON. • EL FANTASMA ELÉCTRICO DE ROSENHEIM. • PERSONAS Q …

por Jacques Bergier
Los seres extraños

LAS HUELLAS DE PASOS DEL DIABLO, ENIGMA NO RESUELTO,por Paul J. Willis. • EL DIABLO SE PASEA DE NUEVO, por Vincen …

por Jacques Bergier
Los extraterrestres entre nosotros

EXTRAÑAS LUCES EN LAS COLONIAS AMERICANAS DE S. M. BRITÁNICA, EN EL SIGLO XVII. • LOS MISTERIOS DE LA ERA DE LO …

por Jacques Bergier

Ultimos Articulos

Universo desconocido

Conocemos una pequeña parte del universo de que está hecha de átomos solo el 4% pero no sabemos exactamente qué …

Lectura del tarot de hoy

El tarot de hoy es el medio de adivinación más utilizado en occidente para predicciones personales como parte de …

Leyendas de terror en nuestros dias

Muchos temas del mundo esotérico y paranormal tienen origen en leyendas y mitos,con el tiempo se van adaptando a l …