La cuestion mas vasta

por L Pauwels Y J Bergier en La rebelion de los brujos

EL ENIGMA EJEMPLAR DE LOS AKPALLUS
Los trabajos de Chklovski, el soviético, y de Sagatí, el americano. — *No nos llevaremos nuestras fronteras al cielo». — Sobre la pluralidad de mundos habitados. — Los sueños de Tsiolkovski. — ¿Contactos interestelares? — ¿Visitantes venidos del espacio? — Calma y ortografió. — Una posibilidad diferente de cero. — La Hipótesis de Chklovski y de Sagan. — Lo que contó Beroso. — Descripción de Oannes. Un maestro con escafandra. — Los relatos. — Ese singular Próximo Oriente. — Retorno a Platón. — No hay que confundir los latidos del corazón con el ruido de tos zuecos. — Y sin embargo.
Incluso en las publicaciones dirigidas en principio a un vasto público, la crítica de las ideas y de los libros, acaparada por insolentes universitarios mundanos, es, entre nosotros, como una conversación entre mandarines que se desarrollase a ojos cerrados. Por esto pasó inadvertida la asombrosa y rica obra de Chklovski, miembro director del Instituto de Astronomía de la Universidad de Moscú, publicada en francés en 1967. Sin embargo, por su cantidad de información, por su rigor científico, por la audacia de las hipótesis y la inmensidad de la visión sugerida, era la obra más ilustradora que podía escribirse sobre la vida y la razón en el Universo. Este libro impresionaba la mente por su enorme libertad. Chklovski ignoró las limitaciones del especialista, los prejuicios doctrinales y políticos. Colocó sus razonamientos de ciencia estrícta bajo el patrocinio de los poetas y de los visionarios. Podía verse el despliegue de una inteligencia en esa cultura de mañana, aumentada y unificada por la conquista del espacio, que hacía decir a Clarke: «No nos llevaremos nuestras fronteras al cielo.»
Cuando recibió la obra en ruso, Carl Sagan, profesor de Astronomía en Harvard y director del Observatorio de Astrofísica de Cambridge, Massachusetts, se apresuró a hacerla traducir por Paula Fern. Su lectura le sugirió una gran cantidad de reflexiones incidentales o complementarias. Escribió a Chklovski, proponiéndole una edición americana en colaboración. «Desgraciadamente —le respondió el soviético—, tenemos menos probabilidades de reunimos para trabajar juntos, que de recibir un día la visita de seres extraterrestres.» Sagan publicó la obra, alternando el texto de su colega ruso con sus propias notas. Tal fue la primera y hasta hoy única obra escrita por dos grandes sabios del Este y de Occidente sobre el proyecto más maravilloso de nuestro tiempo: establecer contacto con otras inteligencias en el cosmos. Esta edición americana fue dedicada a la memoria del que fue nuestro amigo J. B. S. Haldane, biólogo y ciudadano del mundo, miembro de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos y de la Academia de la Unión Soviética, y miembro de la Orden del Delfín, muerto en la India. Se inicia con estos versos de una oda de Píndaro;
Hay una raza de hombres, hay una raza de dioses.
Cada una de ellas saca su aliento vital de la misma madre, pero sus poderes son diversos, de suerte que un

L. Pauwels y J. BergierLa rebelion de los brujos

La rebelion de los brujos de L. Pauwels y J. Bergier

Por fin la continuación de El Retorno de los Brujos. Temas tan apasionantes como: Dudas sobre la evolución. La deriva de los continentes. La cicatrices de la tierra. El centésimo nombre del Señor. El enigma ejemplar de Akpallus. Los desconocidos de Australia.

Capitulos recomendados

Sobre algunas semicertidumbres maravillosas

La unión libre del saber y del hacer. • Las doce ciudades de Çatal Huyuk. • El Imperio de Dédalo …

por L Pauwels Y J Bergier
Sobre algunas interrogaciones romanticas

Pequeño manual del juego de los enigmas. • Un estadístico de las cavernas. • Los desconocidos de Australia. …

por L Pauwels Y J Bergier
Viaje de recreo a la eternidad

Dudas sobre la evolución. • El deslizamiento de los continentes. • Historia de unos mapas imposibles. • Las …

por L Pauwels Y J Bergier

Ultimos Articulos

Universo desconocido

Conocemos una pequeña parte del universo de que está hecha de átomos solo el 4% pero no sabemos exactamente qué …

Lectura del tarot de hoy

El tarot de hoy es el medio de adivinación más utilizado en occidente para predicciones personales como parte de …

Leyendas de terror en nuestros dias

Muchos temas del mundo esotérico y paranormal tienen origen en leyendas y mitos,con el tiempo se van adaptando a l …