Fenomenos forteanos

por Jacques Bergier en El libro de lo inexplicable

FANTASMAS Y HOMBRES

Se ha dicho de tos fenómenos psíquicos que eran tas cosas «mejor documentadas» de la historia humana. Desgraciadamente para el hermoso ideal de la documentación, sólo podemos considerarlo con cierta sonrisa escéptica. Pero dado que una auténtica actitud forteana combina el máximo grado de escepticismo con el esfuerzo más serio de amplia apertura a los hechos extraños, el terreno psíquico es quizás aquel que le plantea mayor número de problemas. El deseo de creer y y no creer al mismo tiempo es muy vivo. El deseo de engañar no lo es menos. No tenemos posición sobre la «credibilidad», pues cabe dudar de que haya alguna posición útil que tomar. Tener fantasmas en casa es quizás irracional —es posible que la palabra misma tenga un punto de rareza—, pero aquello que pasa por conforme con la «razón», ¿acaso no ha sido siempre otra cosa que una creencia en un conjunto particular de historias de fantasmas?

POLTERGEISTS EN NUEVA ZELANDA
Según The Evening Post de Wellington, N. Z.t de tos días 25, 26 y 27 de marzo de 1963.
«Mientras doce policías y más de veinte civiles registraban los alrededores, el hotel-pensión "Ohiro Lodge", de Brooklyn (un suburbio de Wellington), fue bombardeado con piedras, como si fuera con un tirador, durante siete horas y media, ayer por la noche y esta mañana temprano.» Así empezaba un artículo del The Evening Post de Wellington, del 25 de marzo de 1963, sin sospechar que con ello iniciaba una historia clásica e interesante de esta entidad algo inquietante: el poltergeist (en alemán: fantasma alborotador al cual se le atribuye toda suerte de fechorías tales como lanzamiento de piedras, desplazamiento de objetos o muebles, etc., que no sepueden explicar).
«Los propietarios del hotel, así como una quincena de huéspedes, pasaron la noche en blanco ayudando a la Policía a buscar en vano, y fueron luego pertubados muchas veces cuando finalmente trataron de irse a la cama.»
Cayeron muchas piedras sobre la casa, rompiendo casi todos los cristales. Policías y huéspedes del hotel fueron alcanzados a veces, aunque sin sufrir mucho daño. Las piedras fueron numerosas, pero todas dieron precisamente contra ese hotel, ninguna otra casa de la vecindad fue atacada. La primera noche, treinta piedras y cuatro pennies se estrellaban contra el hotel. (Para aquellos que no conozcan los pennies holandeses, digamos que se trata de una

Las civilizaciones desaparecidas. Los extraterrestres entre nosotros. Sensacionales descubrimientos sobre el origen de la vida. Edición ilustrada

Capitulos recomendados

Los seres extraños

LAS HUELLAS DE PASOS DEL DIABLO, ENIGMA NO RESUELTO,por Paul J. Willis. • EL DIABLO SE PASEA DE NUEVO, por Vincen …

por Jacques Bergier
Las civilizaciones desaparecidas

LAS FIGURILLAS DE ACAMBARO, por Ronald J. Willis. • Los MISTERIOSOS OBREROS DE LA MINA DE COBRE EN AMÉRICA DEL N …

por Jacques Bergier
Los extraterrestres entre nosotros

EXTRAÑAS LUCES EN LAS COLONIAS AMERICANAS DE S. M. BRITÁNICA, EN EL SIGLO XVII. • LOS MISTERIOS DE LA ERA DE LO …

por Jacques Bergier

Ultimos Articulos

Universo desconocido

Conocemos una pequeña parte del universo de que está hecha de átomos solo el 4% pero no sabemos exactamente qué …

Lectura del tarot de hoy

El tarot de hoy es el medio de adivinación más utilizado en occidente para predicciones personales como parte de …

Leyendas de terror en nuestros dias

Muchos temas del mundo esotérico y paranormal tienen origen en leyendas y mitos,con el tiempo se van adaptando a l …