El almacen de la memoria humana

por Erich Von Daniken en Regreso a las estrellas

Por qué a veces, y pese a todos nuestros esfuerzos, no nos acordamos de nombres, direcciones, conceptos o números de teléfono? Cuando intentamos recordar, «sentimos» que aquello que buscamos se encuentra en alguna parte de las células grises de nuestro cerebro, y que sólo espera ser localizado. ¿Dónde quedó el recuerdo de algo que «sabemos con toda exactitud»? ¿Por qué no podemos operar, con nuestra provisión de conocimientos, de acuerdo con nuestros deseos y en cualquier momento?
Robert Thompson y James McConnel, de Texas, trabajaron, durante quince años, en un intento de descifrar el misterio de la memoria y de probar experimentalmente su existencia. Tras haber realizado las pruebas más diversas, unos platelmintos de la familia del Dugesia dorotocephala se convirtieron en las «estrellas» de un experimento que debía conducir a unos resultados verdaderamente fantásticos. Estos animali-tos pertenecen, por una parte, a los organismos más primitivos con sustancia cerebral, mientras que, por otra, se hallan entre los seres que poseen una estructura tan complicada que, después de la división celular, se pueden regenerar por completo. Si uno de estos pequeños gusanos es cortado en partes, cada una de éstas se regenera por sí misma hasta transformarse en un animal completo.
Thompson y McConnel dejaron que sus pequeñas «estrellas» se arrastraran por un canalón de plástico, y no precisamente para proporcionarles un placer especial. Los investigadores conectaron el canalón a un circuito eléctrico de escasa potencia. Además, instalaron sobre el canalón una bombilla normal de 60 W. Como quiera que los platelmintos son fotófo-bos, cada vez que se encendía la lámpara, se enrollaban. Una vez los científicos hubieron estado varias horas jugando a encender y apagar la bombilla, los gusanos se acostumbraron y se desentendieron del mismo. Al parecer, habían comprendido que no había nada que pusiera en peligro su vida, y que a la claridad seguía la oscuridad y viceversa. A partir de entonces, Thompson y McConnel combinaron el estímulo luminoso con una débil corriente eléctrica, que sacudía a los animalitos un segundo después de haberse encendido la bombilla. Si los platelmintos, a partir dt un determinado momento, empezaron a ignorar el estímulo luminoso, volvieron a tenerlo en cuenta tan pronto como comprobaron que iba asociada a la corriente, por lo cual volvieron a enrollarse.
A los animalitos de experimentación se les concedió un descanso de dos horas antes de reanudar el experimento, Y entonces se comprobó que los gusanos no habían olvidado que, tras encenderse la bombilla, recibirían una descarga eléctrica. En cuanto se encendía la luz, se enrollaban, aunque los investigadores no conectaran la «esperada» corriente.
A continuación, los investigadores cortaron los platelmintos en pedacitos pequeños y esperaron un mes hasta que las partes se hubieron regenerado por completo, para dar gusanitos totalmente formados. Luego los pusieron de nuevo en el canalón y volvieron a repetir el juego de intermitencias luminosas

Erich von DanikenRegreso a las estrellas

Regreso a las estrellas de Erich von Daniken

El autor de Recuerdos del Futuro, proporciona nuevos argumentos para lo imposible, al dar explicaciones sobre hechos que no la admiten, prefigurado que hemos sido visitados en la antigüedad por extraterrestres. Edición ilustrada.

Capitulos recomendados

Sobre la pista de la vida

¿Vida procedente de materia muerta? — Los experta mentos del doctor Stanley Miller. — La «vida» puede crears …

por Erich Von Daniken
Investigacion domingera que plantea preguntas

Las trompetas de Jericó. — ¿Hubo alguna vez gigantes? — ¿Hablan en Sacsahuamán máquinas para cortar rocas? …

por Erich Von Daniken
La esfera forma ideal del vehiculo cosmico

¿Tenían forma de esfera tos primeros vehículos espaciales? — Lo que cuenta Te-Jho-a-te-Pange. — Lo que infor …

por Erich Von Daniken

Ultimos Articulos

Universo desconocido

Conocemos una pequeña parte del universo de que está hecha de átomos solo el 4% pero no sabemos exactamente qué …

Lectura del tarot de hoy

El tarot de hoy es el medio de adivinación más utilizado en occidente para predicciones personales como parte de …

Leyendas de terror en nuestros dias

Muchos temas del mundo esotérico y paranormal tienen origen en leyendas y mitos,con el tiempo se van adaptando a l …