De la leyenda al descubrimiento

por Andrew Tomas en Los secretos de la atlantida

CURIOSIDADES HISTÓRICAS
Esta historia de una gran civilización desaparecida bajo las olas del Atlántico no debería ser considerada como algo que no nos concierne. Si fuera verdadera, cabría suponer que una catástrofe geológica similar podría algún día hacer desaparecer a nuestra raza. El mito se hace más tangible si se admite que también nuestras ciudades contemporáneas, parecidas a hormigueros, quedaran un día sumergidas por los océanos.
La realidad de la Atlántida se halla abundantemente atestiguada por los escritos de los autores clásicos. Así, Proclo (412-489 de nuestra Era) declara categóricamente: «La famosa Atlántida no existe, pero no es posible dudar que existió en otro tiempo.»
En él siglo i a. de JC, el historiador Estrabón, refiriéndose a los trabajos de Poseidón, escribía: «Es muy posible que la historia concerniente a la isla de Atlántida no proceda de la imaginación.»
Nada nos prueba que seamos los primeros hombres civilizados sobre la Tierra. Otras civilizaciones pudieron preceder a la nuestra. Ello se desprende del folklore, así como de la Historia. Las leyendas y los mitos, parecidos a cepas terrestres, suministran indicaciones sobre acontecimientos históricos que los hombres han olvidado*
«No me corresponde a mí la última palabra. Pero sé que se aproxima el tiempo en que esa palabra será pronunciada y en que un arco iris de conjeturas referentes a la Atlántida desaparecida entrará en un gran cuadro conteniendo las ruinas mayas, las pirámides egipcias, los templos de la India y las   leyendas   de  Oceanía»,  escribía  antaño   el   poeta   ruso Balmont.
El mito griego de Deucalión y Pirro, que descienden del Parnaso después del Diluvio, únicos seres vivos en un mundo muerto, no es sino una de las numerosas leyendas que se refieren a los supervivientes del último cataclismo terrestre.
El Deus ex machina de que los antiguos griegos se servían para provocar el desenlace de sus tragedias podría reflejar el recuerdo popular de una época en que «seres superiores» aterrizaban en su máquina volante a fin de contribuir al restablecimiento de la Humanidad después del gran cataclismo.
«Así, al principio, los dioses descendían a menudo sobre la Tierra: era su campo de deporte. Pero, cuando la Tierra se llenó de seres mortales, las visitas de los inmortales se espaciaron cada vez más. Sólo algunos hombres habían conservado el privilegio de visitar de vez en cuando a los inmortales en el cielo, para negociar con ellos como representantes de la Humanidad», escribe el profesor H. L. Hariyappa en su obra Las leyendas del Rigveda a través de los tiempos.
Y la leyenda de Dédalo e Icaro, que, provistos de alas, huyeron de Creta, ¿acaso no es el eco de un pasado lejano en que la aviación era conocida por todos?
Tenochtitlán, capital de los aztecas, se hallaba situada sobre una isla en medio de un lago, rodeada de canales concéntricos. La ciudad estaba construida de esta manera para ajustarse a los pla

Dejó la Atlántida depósitos de oro y otros tesoros enterrados bajo las pirámides y la esfinge, como pretende una antigua tradición?. En nuestra época, parece llegado el momento de explorar ciertos terrenos desconocidos a fin de anticipar y estimular nuevos descubrimientos. Edición ilustrada.

Capitulos recomendados

El Exodo

A través de los mares y de los aires. • Bombas atómicas y naves espaciales en la Prehistoria. …

por Andrew Tomas
Colonias Antedeluvianas

Un Estado del que la ONU no sabe nada. • Shambhala septentrional. • Montañas sagradas y ciudades perdidas. …

por Andrew Tomas
Cuando los Dioses vivian entre los Hombres

Los semidioses de la Historia. • Los portadores de la antorcha de la civilización. • Los anfibios traen la cie …

por Andrew Tomas

Ultimos Articulos

Universo desconocido

Conocemos una pequeña parte del universo de que está hecha de átomos solo el 4% pero no sabemos exactamente qué …

Lectura del tarot de hoy

El tarot de hoy es el medio de adivinación más utilizado en occidente para predicciones personales como parte de …

Leyendas de terror en nuestros dias

Muchos temas del mundo esotérico y paranormal tienen origen en leyendas y mitos,con el tiempo se van adaptando a l …