Autoridades, anecdotas, Atlantida

por Andrew Tomas en Los secretos de la atlantida

Algunos espíritus críticos nos dicen a menudo: «Necesitamos más hechos.» Pero no debe olvidarse que la simple acumulación de hechos no basta: no somos coleccionistas de sellos. Lo que importa es la valoración de los hechos y la aplicación práctica de nuestro saber.
Esta obra presenta un cierto número de teorías. Sugerimos que la Atlántida fue destruida por un cataclismo mundial. Hemos emitido la hipótesis de que filósofos y sabios disconformes con la política guerrera de los dirigentes de la Atlántida pudieron retirarse a regiones inaccesibles de nuestra Tierra, para vivir en ellas aislados y protegidos.
Cuando, después del desastre planetario, los elementos se calmaron, cuando las plantas y los animales reaparecieron sobre la Tierra, surgieron «semidioses» para contribuir a la rehabilitación de la raza humana. Ésta fue la edad de oro, la edad de los héroes y de los portadores de cultura, la edad en que los dioses transitaban sobre la Tierra.
Deseosos de demostrar la existencia de una civilización arcaica, ignorada por los historiadores, hemos enumerado una serie de hechos que atestiguan la existencia de una ciencia prehistórica. Luego, fundándonos en la mitología y en los datos de la historia antigua, hemos formulado una hipótesis, según la cual los atlantes habían instalado en secretos museos y bibliotecas subterráneas antes del gran Diluvio.
A pesar de nuestro cuidado, probablemente no hemos podido evitar errores de escasa entidad. Nos serán perdonados el día en que se encuentren esos museos antediluvianos, lo cual podría acaecer en el transcurso de nuestro siglo. Entonces será definitivamente admitida nuestra tesis principal, la existencia de una elevada civilización hace miles de años.
Mientras una teoría no se ve confirmada por pruebas absolutas, son sólo los especialistas quienes deciden acerca de su valor. Pero, ¿tienen siempre razón los eruditos? La ruta del pasado está llena de fragmentos de ídolos derribados.
Son numerosos los casos históricos en que la verdad se vio temporalmente eclipsada por errores, reconocidos como tales siglos más tarde. Según Diógenes Laercio, Bión de Abdera, siglo ni a. de JC, aseguraba conocer «países en que el día duraba seis meses, y la noche otros seis meses». Esta antigua noción de la inclinación del eje terrestre, responsable de las estaciones y los climas, fue olvidada desde el comienzo de la Edad Media. Una obra de Firmiano Lactancio (260-340 d. de Jesucristo) titulada La doctrina herética de una forma esférica de la Tierra sería publicada cinco siglos después de Bión de Abdera. Constituye una muestra típica de la decadencia del saber en esa época:

«¿Es posible que haya hombres tan estúpidos como para creer en la existencia de cosechas y de árboles en el otro lado de la Tierra, suspendidos hacia abajo, y para admitir que los seres vivos caminen por él llevando los pies a mayor altura que la cabeza?»

El autor de este capítulo, escrito en Australia, tenía allí, efectivamente, «los pies a mayor altura que la cabeza»,

Dejó la Atlántida depósitos de oro y otros tesoros enterrados bajo las pirámides y la esfinge, como pretende una antigua tradición?. En nuestra época, parece llegado el momento de explorar ciertos terrenos desconocidos a fin de anticipar y estimular nuevos descubrimientos. Edición ilustrada.

Capitulos recomendados

El legado de la ciencia primitiva

La ciencia antes de la era científica. • De la filosofía a la física nuclear. • Los sabios de la India, las …

por Andrew Tomas
Cavernas de tesoros anteriores al Diluvio

Museos arcaicos. • Los secretos de la biblioteca de Alejandría. • Cuentos árabes. • El enigma de la esfinge …

por Andrew Tomas
Todo sucedio ya en otro tiempo

Nuestra deuda con la Atlántida. • El hombre no data de ayer. …

por Andrew Tomas

Ultimos Articulos

Universo desconocido

Conocemos una pequeña parte del universo de que está hecha de átomos solo el 4% pero no sabemos exactamente qué …

Lectura del tarot de hoy

El tarot de hoy es el medio de adivinación más utilizado en occidente para predicciones personales como parte de …

Leyendas de terror en nuestros dias

Muchos temas del mundo esotérico y paranormal tienen origen en leyendas y mitos,con el tiempo se van adaptando a l …